Mandante: Ejército de Chile
Arquitectos: TAU3 Arquitectos
Ubicación: Comuna Santiago - Santiago - Región Metropolitana

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
PLAZA DEL EJERCITO_PLAZA DEL PUEBLO

La idea que da origen al espacio para la Plaza y el Memorial a los 200 años del Ejército, está basada el concepto de integración entre dos mundos. El concepto de acercamiento y encuentro, entre el mundo civil y el mundo militar estructuran el plano de la Nueva Plaza Bicentenario. Un lugar pensado para honrar al mundo Civil, a través del reconocimiento del mundo Militar, compartiendo la memoria de una institución que tiene sus bases en el pueblo Chileno.

La estructura de la Plaza se compone por la superposición de dos planos, la plaza Ercilla que representa al pueblo de Chile, y la explanada institucional que se extiende desde el interior del edificio de la Nueva Comandancia en Jefe del Ejército, generando la representación y presencia del Mundo Militar en el mundo civil.

Este gesto busca reunir a los habitantes del barrio y la ciudad, compuesto en gran parte por estudiantes universitarios, visitantes, público general y turistas ya sean nacionales e internacionales.

Este espacio, nuevo para la ciudad de Santiago tiene a la vez una vocación cultural y educativa, en tanto el tratamiento de la superficie será temático, con contenidos históricos y representativos de la Institución, pero cercanos a la gente, al alcance del peatón; los recorridos serán libres, a la manera de un espacio público convencional.

Este conjunto se concibe como un lugar de comunión en donde se conjugan de modo simbólico tres tiempos que representan a una institución que cumple junto con el país 200 años de vida. La idea de resumir el PASADO, el PRESENTE y el FUTURO, del Ejército de Chile a través de una imagen arquitectónica y un espacio urbano de carácter simbólico, representativo y educativo.

El proyecto se compone de tres piezas fundamentales, altamente legibles, cada una de ellas representa una manera de generar una huella recordable y memorable de la institución hacia los ciudadanos. Tres espacios, tres imágenes encarnan la realidad de esta obra, La Plaza, El Arco y El Memorial, un plano de encuentro, un arco o umbral y un vacío urbano a desnivel (nivel N – 6 metros) que invita a recorrer y a entender desde otra perspectiva otra dimensión del Ejército.

La Plaza representa el pasado, simboliza el soporte histórico, a partir de la cual una institución se desarrolla, es el soporte y la base de la memoria, son las huellas de la historia.

El Arco representa el futuro el umbral hacia nuevos desafíos, y también es la imagen perdurable y recordable, aquella que persiste al paso del tiempo.

El Memorial nos reseña el tiempo presente, nos habla de la institución hoy día, su misión y rol en la sociedad Chilena, sus meritos, logros y desafíos.

El conjunto de actuaciones arquitectónicas y urbanísticas busca generar una huella en la memoria de los chilenos, pero más allá de ello busca construir la imagen colectiva que la institución representa.