Mandante: Construcción y Proyecto Los Maitenes S.A.
Arquitectos: TAU3 Arquitectos
Ubicación: Comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, Chile
Año Proyecto: 2015

Superficie proyectada urbanismo: 12,5 hectáreas

Superficie proyectada arquitectura Primera Etapa: 21.911,5 m2 (Hotel, Centro de convenciones y Patio de comidas)

Estado: En fase de ingeniería básica 2016

HOTEL, CENTRO DE EVENTOS Y PATIO DE COMIDAS COMPLEMENTARIO DEL AEROPUERTO

Localización y Accesibilidad

Estos tres proyectos se emplazan en una localización cercana al Aeropuerto de Santiago, se proyecta como un “Nuevo Polo de Equipamiento Complementario al Transporte Aeroportuario”, ya que orienta sus servicios primordialmente a los pasajeros que diariamente necesitan pernoctar, descansar, reunirse y comer en las inmediaciones de este medio de transporte. Este nuevo Polo de servicios, busca estar conectado rápidamente con el Aeropuerto y la ciudad de Santiago y a vez, estar en un lugar que posibilite el rápido desplazamiento con las ciudades Costeras cercanas a Santiago  y con las comunas del área norte y poniente de la región metropolitana.

Este Hotel se proyecta sobre la demanda actual y futura de pasajeros que el Aeropuerto Internacional generan sobre el entorno (16.000.000 de pasajeros al año 2014 y 30.000.000 de pasajeros estimados al año 2030).

Sin duda que el crecimiento y ampliación del Aeropuerto Internacional al año 2030, potencian en gran medida este desarrollo. La experiencia vista en Aeropuertos Internacionales del mismo tamaño y cantidad de pasajeros estimada, prevén el desarrollo de este y otros tipos de equipamiento de apoyo y complementariedad en las cercanías e inmediaciones de la terminal, nacional e internacional. Con ello se logra descongestionar la funcionalidad y eficiencia de los terminales de pasajeros con usos que no les son propios a la operación de transferencia de pasajeros.

Su posición estratégica en el “Contexto Aeroportuario”, como un puente de servicios, entre el Aeropuerto y las Ciudad, se estructura a partir de la conectividad que el lugar posee, esto es; estar junto a las principales autopistas urbanas concesionadas de la ciudad, Costanera Norte, Américo Vespucio, Ruta 68 Autopista a Valparaíso y en un futuro próximo ruta 78 a San Antonio, confiriéndole así un atributo importante desde la lógica de acercamiento y accesibilidad desde y hacia la ciudad.