Mandante: ENEA - LYSAP
Arquitectos: TAU3 Arquitectos
Ubicación: Pudahuel, Santiago, Chile
Superficie Terreno: 5.824,61 m2
Superficie Construida: 3.159,50 m2
Año Proyecto: 2018-2019

El proyecto se emplaza en una localización cercana al Aeropuerto de Santiago, se proyecta como un “Nuevo Equipamiento Complementario al Transporte Aeroportuario”, ya que orienta sus servicios primordialmente a los pasajeros que necesitan reunirse por motivos de negocios en la inmediaciones de este medio de transporte. Este nuevo Centro de Eventos busca estar conectado rápidamente con el Aeropuerto y la ciudad de Santiago y a vez, estar en un lugar que posibilite el rápido desplazamiento con las ciudades Costeras cercanas a Santiago  y con las comunas del área norte y poniente de la región metropolitana.

Este Equipamiento se proyecta sobre la demanda actual y futura de pasajeros que el Aeropuerto Internacional generan sobre el entorno (16.000.000 de pasajeros al año 2014 y 30.000.000 de pasajeros estimados al año 2030).

Sin duda que el crecimiento y ampliación del Aeropuerto Internacional al año 2030, potencian en gran medida este desarrollo. La experiencia vista en Aeropuertos Internacionales del mismo tamaño y cantidad de pasajeros preven el desarrollo de este y otros tipos de equipamientos de apoyo y complementariedad en las cercanías e inmediaciones de la terminal, nacional e internacional.

Con ello se logra descongestionar la funcionalidad y eficiencia de la terminales de pasajeros con usos que no les son propios a la operación de transferencia de pasajeros.

La posición estratégica del sitio en el “Contexto Aeroportuario”, lo sitúan como un puente de servicios, entre el Aeropuerto y las Ciudad. Su condición particular con una alta exposición visual, se debe a la conectividad,esto es; estar junto a las principales autopistas urbanas concesionadas de la ciudad, Costanera Norte, Américo Vespucio, Ruta 68 Autopista a Valparaíso y en un futuro próximo ruta 78 a San Antonio. Este aspecto le confiere al proyecto un atributo importante desde la lógica de acercamiento y accesibilidad desde y hacia el aeropuerto.

El terreno enfrenta en su deslinde norte su acceso, a través de una servidumbre de paso denominada Radial El Golf Nº 11640, que se extiende radialmente entre la Autopista Costanera Norte y el Acceso AMB, dando acceso y servidumbre a la totalidad de los lotes planificados en la Subdivisión  del B-11-1A-4A.

 

El proyecto contempla la construcción del un Edificio de “Bodegas y Oficinas”, consistente en un centro de almacenaje minorista de productos terminados,  a ser arrendados  a terceros. Su  materialidad se proyecta en estructura de metálica, con 3 Módulos de Bodegas y un edificio de oficinas de 3 niveles, con frente a la Radial Aeropuerto. El total de ocupación de suelo del proyecto es de 0,33  con una superficie en 1º nivel de 1902,57 m2.

El edificio, cuenta además con un piso Técnico de servicios semi-abierto, donde se centralizan gran parte de los sistemas de climatización del edificio.